investigación educativa 2012
Dr. Ermel Viacheslav Tapia Sosa
Año de
publicación 2013
Palabra clave
Estrategia de
aprendizaje, proceso autónomo, aprender a aprender.
Introducción
El aprendizaje y la enseñanza se
han transformado desde comienzos del siglo XX. Inicialmente se pensaba que era
el profesor quien debía alimentar con conocimientos a los estudiantes y que
mientras más mejor. No obstante esta perspectiva se fue superando hasta llegar
a la concepción actual donde el docente es mediador que apoya la labor
individual y el liderazgo de los miembros del grupo quienes son tratados como
iguales y colaboran colectivamente para avanzar en el conocimiento asociado a
una destreza con criterio de desempeño, teniendo como fin el desarrollo de
competencias de pensamiento y de convivencia humana.
Las teorías sobre el aprendizaje y
enseñanza de Jean Piaget y Paulo Freire sugieren que la interacción social, la
práctica y uso del aula de clase son un espacio para la liberación, el fomento
del aprendizaje autónomo, la solidaridad, la independencia, el buen vivir, el
pensamiento crítico y complejo. Es más, estos autores argumentan que el salón
de clase debe ser un escenario estratégico donde no se reproduzcan las
inequidades propias de la sociedad capitalista neoliberal y el escenario ideal
para el desarrollo del sentido crítico y de participación democrática.
La preocupación
institucional desde hace unos tres años a ha sido la de fomentar la investigación
como un componente sustancial de la actividad de la docencia, ha sido una tarea
no tan fácil, pero la persistencia en ese propósito de las autoridades, de a
poco ha ido dando sus frutos, los colegas han ido comprendiendo la necesidad de
investigar su práctica y la institución entonces va acumulando investigaciones,
no muchas, pero las que se hacen dan cuenta de la memoria y cuenta de los
haceres pedagógicos en las clases, no ha sido una tarea muy grata por los
disgustos que la tarea encara en los propios docentes, pero en todo caso, en el
proceso se rescata la decisión de las autoridades por posicionar a la
investigación como una estrategia de la enseñanza. Para este año académico 2012
a nivel institucional se planteo iniciar la investigación educativa en el aula
y ésta investigación se enmarca en esa idea.
La categorización
conceptual derivada del problema y los objetivos, se manifiesta en conceptos
desde los que se configura una teoría explicativa de la naturaleza del problema
y entonces surge un escenario que se expresa en términos de: procesos del
conocimiento, definiciones de estrategias y tipos, escenario estratégico,
pensamiento estratégico, la clase. los modelos didácticos del desarrollo de la
clase, el rol del docente estratégico, pensamiento complejo y metacognición,
aprendizaje autónomo y evaluación.
El paradigma de la
investigación es cualitativa, toma en consideración las opiniones de
estudiantes y docentes de el segundo nivel de formación docente del Instituto
Superior Pedagógico Don Bosco, los comentarios y resultados de investigaciones
del ámbito educativo; el nivel de la investigación es el explicativo puesto que
se trata de dar una explicación de las dimensiones de la estrategias en el
proceso del aprendizaje, el tipo de investigación por las fuentes es
bibliográfica y de campo, por la finalidad es aplicada, por el contexto
sociohistórico es sincrónica, las herramientas básicas del manejo empírico de
los datos fueron la técnica e instrumentos de la observación, la lectura
crítica y el cuestionario.
Los principales
hallazgos de la presente investigación se reflejan en dos planos de la
investigación: teórico y aplicado, en el teórico nos encontramos con grandes
esfuerzos de sistematización en muchos casos derivados de las investigaciones
de ese gran maestro español
Carles Monedero del
que rescatamos su dedicación por sentar las bases del desarrollo de un nuevo
paradigma de la educación cuál es el pensamiento estratégico, en muchos casos
nos hemos encontrados con ideas de los conceptos de estrategia muy cercanos al
pensamiento estratégico gerencial del que existen abismales distancias, desde
el plano práctico o empírico se destaca el hecho de que no existe acuerdo entre
docentes y estudiantes respecto del uso de la estrategia el objetivo como
elemento fundamental del escenario estratégico potencializador del aprendizaje.
En el uso de las estrategias como parte del desarrollo del currículo los
estudiantes y docentes coinciden en reconocer que se trabajan estrategias,
entre las que se destacan la lluvia de ideas, el trabajo de pequeños grupos y
el desarrollo de las microclases.
Dar cuenta de los
objetivos de la investigación y sus resultados, requirió de indagación en
internet, de muchas horas de navegación en la web, ese proceso sistemático de
búsqueda de información, dio paso a la construcción de una visión sintética de
las dimensiones de las estrategias de aprendizaje, mirar la clase es describir
las herramientas para el aprender a aprender, se investigó la opinión de
estudiantes y maestros en relación al uso de las estrategias en el abordaje de
los contenidos de las materias del segundo nivel de formación docente, a pesar
de la subjetividad puesto que es una investigación que toma como referentes
válidos las opiniones, los resultados determinan que hay un proceso que se ha
iniciado y del que se está haciendo conciencia para ponerlo en evidencia cuando
se enseña y aprende.
Constancia de
agradecimiento dejo a meritorios autores de investigaciones que se citan cuyo
aporte es valioso para encarar la educación del siglo XXI, a los estudiantes de
los paralelos A, B y de manera especial a las colegas maestras: Sinay Vera,
María Lemos, Rosita García, Marjorie Quiñónez, gracias por sus opiniones, mismas
que fueron recogidas como fuentes de primera mano de la presente investigación.
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