miércoles, 1 de mayo de 2013

Gimnasia cerebral en el proceso de Enseñanza Aprendizaje



Investigadora: Milena Lasso
Año: 2012


Resumen:
El aprendizaje y la enseñanza no debe ser algo aburrido, mucho menos algo que debe hacerse y punto, sino mas bien, algo placentero, que nos permita desarrollar nuestras potencialidades y nos permita sentirnos realizados y sobre todo felices aquí y ahora. Para ello, se plantea la ejecución de la gimnasia cerebral en el proceso de lección, que puede ser al inicio, en el proceso o al final.
Ya son muchos los países, los establecimientos educativos, los docentes y estudiantes que están poniendo en práctica la gimnasia cerebral, con un exclusivo propósito: mejorar la calidad de los aprendizajes, a través del fortalecimiento de la memoria y la atención.
En realidad son ejercicios muy sencillos, como por ejemplo: con la mano izquierda dibujo un círculo y con la mano derecha un cuadrado simultáneamente, hago 10 repeticiones y luego hago en viceversa esta actividad.
Considero, que prima muchísimo el deseo de mejorar, en otras palabras la voluntad y las ganas de tener éxito. Ya que al realizar los ejercicios, se fortalecen las conexiones neuronales, permitiendo la fácil comunicación más rápida entre los hemisferios, como ya lo demostró, Dr. Paul Dennison.
Los estudiantes del I nivel B del ISP Don Bosco del año lectivo 2012, ejecutaron estos ejercicios, previo a un diagnostico, para mejorar la memoria y atención, logrando buenos resultados, los cuales valen la pena recalcar que se obtienen favorables resultados, en función de la práctica constante.
Objetivo General:
·         Aplicar la gimnasia cerebral , para mejorar funciones mentales como: la atención y la memoria durante los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Objetivos Específicos:
·      Realizar  ejercicios de activación de los hemisferios cerebrales y oxigenación neuronal antes de iniciar las lecciones.
·      Concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la gimnasia cerebral para fortalecer las conexiones neuronales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario