lunes, 15 de agosto de 2011

COMENTARIO DE LA ASIGNATURA “DANZA”

La Dra. Sandra Orquera Delgado nos envió a investigar que se trataba el baile de marimba y a que lo practiquemos para así poder presentarnos y poder aprobar el nivel en dicha materia.

La presentación de aquella danza fue el 27 de julio del 2011, con la presentación de varios grupos los cuales fueron. La caderona, La canoíta, Gaviota, Torbellino, etc. A mi parecer el mejor grupo fue Gaviota su vestimenta, la presentación. Y su desenvolvimiento escénico maravillo a todos los presentes.

Finalmente puedo concluir que ha sido una experiencia muy positiva que ha ocurrido en mi vida.

Shirley Martin Primer Nivel “C”

Como soy estudiante, el ISDPED “Instituto Superior Pedagógico “Don Bosco”, me han designado para bailar la danza de la Caderona, la cual se realizó en conjunto de todos los primeros, para así obtener todos los conocimientos necesarios.

Este se llevó a cabo el 17 de julio en el salón de actos, donde hubo la presentación de dichos grupos y sus danzas fueron:

La Caderona, Canoíta, Chocolate, Torbellino, Paloma o Gaviota, Mapale, Patacore y Andarele

El grupo empezó a ensayar en el mes de mayo, donde nosotros decidimos ensayar con Díaz Braulio Pedro, ya que este es un profesional en Marimba Braulio, íbamos a ensayar a la casa de él a las salidas del Instituto.

Tuvimos una presentación en la escuela “Don Bosco” y luego seguimos ensayando hasta el 17 de julio que nos toco la presentación aquí en el salón de actos para demostración de la danza designada, para esto realizamos unas palmas de coco para la escenografía y fuimos el grupo No.7 para el baile.

La maestra de danza debe enseñarnos, no esperar que nosotros como estudiantes busquemos alguien que nos enseñe y gastar dinero para alquilar los uniforme.

Castillo Menéndez Andrea

EXPRESION CULTURAL DE NUESTROS PUEBLOS


La danza es la expresión cultural de nuestros pueblos, en donde recordamos nuestras raíces y nos proyectamos como una cultura, afrodescendientes en miras de días mejores para su etnia.

Desde esta visión y preocupados de conservar nuestros valores culturales la compañera Docente Dra. Sandra Orquera Delgado organizó un evento, donde los jóvenes que están en el proceso de formación inicial en la docencia, demostración su participación dinámica, organización para la preparación del escenario, vestimenta, músicos, los trajes con mucho colorido; pero lo más importante la alegría desbordante de la juventud que forja un nuevo futuro sobre la base de principios de equidad de género, educación para la democracia, cultura de paz, entre otros… que sustentan el derecho al buen vivir.

Msc. Milena Lasso Daza

domingo, 14 de agosto de 2011

TALLER DE INVESTIGACION EDUCATIVA

El Instituto Superior Pedagógico Don Bosco, preocupado por alcanzar sus metas y logros en los procesos de tutoría y orientación de las tareas investigativas que realizan los profesores con los estudiantes que cursan los seis semestres de formación docente inicial, a programado bajo la dirección de la COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN para los días 18, 19 y 20 de agosto un evento de fortalecimiento y capacitación en investigación educativa, dirigido a todo el colectivo docente. Con esta actividad las autoridades, una vez más, demuestran su preocupación por cumplir con los estándares de calidad que la institución se plantea por coseguir sus fines educativos.

jueves, 11 de agosto de 2011

LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA


La actividad artística como parte de nuestra formación docente es un proceso muy exigente pero al mismo tiempo constituye una oportunidad mediante la cual socializamos los logros en nuestros desempeños artísticos, que expresa en la presentación de una coreografía. En el escenario, hicimos lo imposible por demostrar sincronización, conocimiento, habilidades de baile en un contexto de compañerismo, entusiasmo y alegría con la finalidad también de hacer vivir un momento recreación cultural a los demás compañeros de los otros cursos, a autoridades y profesores que estuvieron presente en el acto. Esta iniciativa que conjuga el desarrollo de materias optativas en la formación docente complementan la tarea formar buenos profesionales en educación; es una iniciativa que debería ser permanente y que cada vez sea mejor. Dejamos constancia de nuestro agradecimiento a la profesora Sandra Orquera que nos animó, orientó y guió en esta dificíl misión.


BAILES TRADICIONALES


El miércoles 20 de Julio en el Instituto Superior Pedagògico Don Bosco, realizó un programa donde se presentaron algunos grupos que representaban los bailes tradicionales de la cultura esmeraldeña, uno de los mejores grupos que se exhibieron fue el de Las Gaviotas conformado por representantes del primer nivel “B”de la formación docente inicial, el baile en sí marco en su ritmo y armonía, coordinación en la coreografía, la vestimenta fue muy elegante, puesto que reflejaba la belleza de las chicas y su donaire al andar y bailar. En ésta mañana de colorido y alegría estudiantil, tuvimos la oportunidad de compartir y admirar lo que son capaces de hacer cuando existe un verdadero proceso pedagógico de formación.


CULTURA AFRO- ESMERALDEÑA


El Instituto Pedagógico Don Bosco, preocupado por rescatar y difundir las manifestaciones culturales del Pueblo Afro esmeraldeño, y mantener viva su historia, sus leyendas y tradiciones. Realizó un evento el día 20 de Julio del 2011, En este evento se puso de manifiesto las principales danzas y música de la cultura negra esmeraldeña. Así nos deleitamos con el baile de la Caderona, que es una danza sensual, donde una mujer de hermosas caderas, que es características de la negras esmeraldeñas, seducían a los hombres despertando la envidia de sus compañeras mujeres. Otra de las danzas con las que el público vibro de emoción fue Caramba que es una danza frenética, que simboliza trabajo, unión solidaridad, su danza se caracteriza por sus pasos ligeros casi corriendo, entrecruzándose las parejas. Andarele es otras de las danzas que nació cuando el pueblo negro ya no era esclavo, danza alegre, y al son de la marimba, el cununo, nos robo más de un movimiento. Andarele significa progreso y desarrollo. El Patacoré es una danza que recoge los misterios de la mitología negra, que es muy rica encontrándose variados personajes como la tunda, el riviel, la gualgura, el diablo etc. Rinde homenaje a la selva, a lo desconocido, es considerada como una danza satánica. Es urgente que se rescate y se difundan la cultura del pueblo negro, que van desapareciendo poco a poco, por la falta de identidad de la gente con nuestras raíces y la intromisión de culturas extranjerizantes que pone en peligro nuestra identidad cultural. Debemos concientizarnos que vivimos en un país pluriétnico y pluricultural, no hay que permitir que por el egoísmo de unos pocos la hagan desaparecer. Nuestra cultura es riquísima y debemos sentirnos orgullosos de nuestra música y vivencias de nuestros ancestros. Amenos lo nuestro, sin caer en el racismo o regionalismo avergonzante, ya que todos somos hijos de una sola patria. Msc. Dorothy Betancourt Trejo. PSICOLOGA FAMILIAR Asistente Administrativa. ISPED DON BOSCO